jueves, 9 de octubre de 2014

El Titanic a toda marcha...




Volvemos con vosotros en estos momentos en los cuales España afronta otra grave crisis que se pudo prevenir, si hubiera gente competente y digna a los mandos de la nave:


Estos días está quedando muy claro cual es la actitud que tienen los dirigentes del país hacía los trabajadores: siempre son (somos) los culpables de todo. Ellos desde sus cómodos despachos no   tienen responsabilidad alguna. Su única preocupación es como seguir manipulando al personal con una soberbia, un cinismo y una falta de respeto tan grandes que sólo se puede comparar a su avaricia y su pulsión por los bienes ajenos, la causa que encamina al país a otro desastre histórico.

¿Qué tiene que ver esto con este blog? Desde aquí y obligados por la necesidad que nos reclama el cada vez más proximo naufragio siempre hemos pretendido documentar la podrida actualidad de la UPM. Una institución a la cual hemos visto como un caso paradigmático de los males que acechan a todo el país. Un micro-cosmos que refleja lo peor de España y que es por lo tanto un buen objeto de estudio con el fin de intentar comprender lo sucedido en un futuro más o menos cercano.


Los hechos son estos:

1. Como comentábamos en la anterior entrada, la UPM desobedeciendo la sentencia del Tribunal Supremo ha decidido que no va a readmitir a los 156 laborales despedidos en sus puestos de trabajo.
Si allí abogábamos porque el Rector y la Gerencia de la UPM recuperasen un mínimo de sentido
común, reconociesen sus errores y se dejaran de chantajes con la plantilla de trabajadores. Pues de eso nada de nada, la auto-crítica parece que no es una virtud necesaria para manejar los destinos de una Universidad pública. Tampoco esperamos nada de un señor que ha incumplido todo lo prometido en su programa electoral, pero vaya, ni son dignos ni se esfuerzan lo más mínimo por aparentarlo. Será que no dan para más.

2. La UPM se escuda en que una Ley Presupuestaria de la CAM impide la resurrección de nuestras plazas. Pero mientras tanto nos despertamos con noticias como esta:


Sería deseable que la UPM, y toda institución pública, se esforzase por respetar todas la leyes
y no sólo aquellas creadas para favorecerlas en un momento dado. Y "distraer" el dinero público
no parece algo muy legal precisamente.


3. Las sentencias del Tribunal Supremo también deberían ser dignas de consideración por parte de los dirigentes de la UPM, pero estos en su alocado furor por "mantenella y no enmedalla" han decidido que nos tenemos que ir a la puta calle cueste lo que cueste (parece ya algo personal en contra nuestra, ¿qué les habremos hecho?).
Al intentar reincorporarnos el día 1 de Octubre tras unas "vacaciones obligadas"nos hemos encontrado con que en las Escuelas tienen órdenes por escrito de Gerencia para no permitirnos el acceso a nuestro lugar de trabajo ni para poder desarrollar las funciones para las cuales hace muchos años fuimos contratados.
Funciones que siguen ahí, son necesarias y forman parte del derecho que tienen los alumnos a
recibir una educación con la mayor calidad posible. Pero eso parece no importar.

4. La UPM sigue insistiendo en su escalada con el fin de superar su propio record de ocurrencias.
Esto es como en las Olimpiadas, pero a su manera:"Por una UPM más retorcida, más absurda
y más deteriorada".
Así que, así estamos los laborales supuestamente "readmitidos": sin lugar de trabajo, sin nada
que hacer, sin tarjeta para fichar, sin nóminas, sin acceso al correo institucional ni a los canales
de comunicación normales en la UPM, sin respuesta a todas las solicitudes de información que
hemos remitido a través del Registro de la UPM. Alguien ha decidido que somos fantasmas
hasta que llegue el momento de convertirnos en polvo sin memoria.
Esta es la carta donde la gerenta nos comunica que nos quedemos en casa,  cobrando de 
la UPM, pero sin que nos deje trabajar:


       
      
     

5. Con el dinero que dice no tener, la UPM ha contratado a un bufete llamado "Sagardoy" para que manejen nuestras readmisiones, eufemismo para referirse a la patada en el culo que nos
tienen reservada. De momento, la estrategia de esta Universidad que dice que la Comunidad de Madrid la ha dejado sin dinero es intentar que aceptemos un "despido improcedente
negociado" a través del referido bufete. Todo con el dinero de la propia Comunidad de Madrid.
De lo más retorcido ¿verdad?
Pues esto lo están haciendo a base de intentar amedrentarnos con chantajes y amenazas. Nada
nuevo, la marca de la casa.

Estos son los hechos que quería poner en conocimiento de todos ustedes queridos lectores y de
paso denunciar por si sirve para que alguien reflexione.


Sólo falta dedicarles al rector y la gerenta mi delicada respuesta a su "sugerentes" ofertas para
que firme mi pérdida de derechos laborales:


      Y   UNA  MIERDA,  pero con cariño eh...


Mejor, piensen en aprovecharme a mí y a los restantes compañeros para trabajar como veníamos haciendo, porque eso es lo único que pedimos: TRABAJAR.


     
        

5 comentarios:

  1. Recomendamos esta lectura que viene a incidir en el principal PROBLEMA que nos aqueja: el de los inútiles y corruptos psicópatas que se han hecho con el control de las instituciones.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-10-11/una-nacion-humillada_236106/

    Lamentablemente esta tesis que venimos desarrollando es cada vez más respaldada por los hechos.
    ¿La solución? Para empezar, desalojar del control de las instituciones a los que están esquilmando y arruinando todo un país.

    RECTOR CONDE DIMISIÓN YA!!

    ResponderEliminar
  2. Los hechos deben ser puestos en conocimiento de Fiscalía cuanto antes. Una cosa es la gestión desacertada y la incapacidad manifiesta del Rector y demás responsables de la UPM y otra muy distinta los hechos presuntamente delictivos que se vienen realizando en la UPM en los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte, pero: ¿cómo denunciar? Conocemos las irregularidades en la Fundación, sabemos que la UPM incumple una sentencia laboral del Supremo, sabemos que ha jubilado a muchos más profesores que los propios 301 despedidos en 2013 (por lo cual, ha ahorrado bastante dinero en nóminas), sabemos que mientras pregonan "la crítica situación financiera" de la institución, renuevan ordenadores personales de la administración del rectorado, sabemos que se escudan en que "no pueden crear plazas", pero tantas personas trabajando desde hace años sin plaza ninguna...Ahora: ¿quién se atrevería a ir a por ellos? Primero: se necesitan datos - y en lo que se refiere a la transparencia de la UPM, no podemos tener ninguna expectativa. Segundo: se necesita la colaboración de toda la comunidad universitaria para poder denunciar. O damos un paso más allá de la queja, o ellos seguirán allí, mal-gestionando los recursos públicos.

    ResponderEliminar
  4. Brillante. El rectorado sigue pagando por imperativo legal a unos trabajadores a los que impide, contra derecho, ocupar sus puestos de trabajo y, como sobra dinero para según qué cosas, paga también a un equipo de abogados para estudiar su expulsión. Sorprende la escasa calidad humana y profesional (suelen ir parejas...) que se ha atrincherado en el rectorado. En un país mínimamente civilizado el equipo rectoral habría dimitido en bloque después de la sentencia del TS. Parece que de vergüenza también andamos escasos.

    ResponderEliminar
  5. Y son más las cosas "sorprendentes", "absurdas", surrealistas" (como ustedes prefieran) que están pasando en la UPM. De momento están "cumpliendo" la sentencia sólo de manera meramente formal. Cuatro meses después los trabajadores no disponemos, ni de nóminas, ni de trajeta de fichaje, lugar de trabajo, funciones, correo institucional, etc, etc. Y es porque no les da la gana, ni más ni menos.
    Aúnque en la última reunión con el comité de empresa la gerenta (esa bendita mujer) soltó una perla muy buena: "no tienen las nóminas porque en el departamento encargado falta personal". Y eso si es cierto, FALTA PERSONAL. Es lo que pasa cuando recortas a lo loco sin tomarte la molestia de analizar la plantilla, ni nada de nada...Que siga la fiesta con el dinero público, que paga Dios...

    ResponderEliminar